Empezando por los celos.
Según la rae, celar es:
celar1.
1. tr. Procurar con particular cuidado el cumplimiento y observancia de las leyes, estatutos u otras obligaciones o encargos.
2. tr. Observar los movimientos y acciones de una persona por recelos que se tienen de ella.
3. tr. Vigilar a los dependientes o inferiores, cuidar de que cumplan con sus deberes.
4. tr. Atender con esmero al cuidado y observación de la persona amada, por tener celos de ella.
5. tr. ant. RECELAR (‖ desconfiar).
A mi entender, los celos son una forma de demostrar nuestras debilidades, tanto la no confianza en nosotros mismos como la soberbia de creer que somos los dueños de la verdad.
Uno puede celar a los amigos, a un amor, un estilo de vida, un objeto, un trabajo, un esfuerzo, o una forma de tener y ver que otro trata de imitarlo y por más que nos esforzemos en hacerle entender a esa persona que su actitud es equívoca sigue intentando hacer lo mismo que nosotros.
Todas estas actitudes nos hacen sentir algo adentro que no nos gusta o nos hace sentir incómodos y no es fácil aprender a llevarlos o reconocer que somos celosos, porque claro, es más fácil decir "yo no soy así", pero es algo que todos llevamos dentro y tenemos que controlar para poder vivir más tranquilos.
Pero, ¿ Qué podemos hacer cuando no podemos superarlo ? o peor, ¿ Qué pasa cuando la otra persona no deja de celar nuestra forma de vida ?
Hay varias alternativas, enfrentar a esa persona y hacerle notar su erronea actitud, alejarse definitivamente, tratar de entender y seguir como si nada.. lo último no es recomendable, ya que como siempre dije, callar es la peor actitud del hombre y no lleva a ninguna parte, solamente a un dolor en el pecho que no se puede aguantar.
Por eso creo que la honestidad es quien lleva las de ganar en este tipo de situaciones.
Pero, además, creo que depende de nosotros mismos el poder controlar todo esto que hace mal y muchas veces lastima o lleva a distanciamientos.
(continuará, tomorrow)
by Matías!